CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO
DE
LENGUA Y LITERATURA DEL IES “LA SERNA” *
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1º Y 2º DE ESO
La calificación global de los alumnos de 1º y 2º de
ESO en cada una de las tres evaluaciones del Curso será el resultado de sumar
los siguientes porcentajes parciales:
70%: Es el porcentaje que se asigna a la media de
los exámenes, dos como mínimo. que se realicen en cada periodo de
evaluación. Versarán sobre los
contenidos del programa del Curso correspondiente. Sobre la puntuación máxima
de 10 puntos de cada examen, 2 puntos se reservarán a la expresión escrita. De
la nota global resultante se hallará el 70%.
El alumno podrá obtener un máximo de 7 puntos en este apartado.
10%: Se
obtendrá mediante un examen de la lectura del libro seleccionado en cada
periodo de evaluación. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos. La
nota máxima en este apartado será de 1 punto.
20%: Se conseguirá con la total realización de las
actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos
encomendados (redacciones, etc.), Se valorará también de la forma más objetiva
posible la participación y la actitud del alumno. En este apartado se podrá
obtener un máximo de 2 puntos. En este ciclo
la omisión de la lectura obligatoria, si se produjese, significará la
pérdida total de este porcentaje de la nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener
la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones. Los alumnos que
aprueben las tres no deberán presentarse al examen final; quienes aprueben dos
sólo deberán examinarse de la evaluación no aprobada. Quienes solo aprueben una o no aprueben ninguna
deberán realizar un examen final de mínimos cuya puntuación máxima será de 6
puntos. De no superarlo, tendrán que examinarse del conjunto de la asignatura
en el examen extraordinario de Septiembre.
En 1º y 2º de ESO no se realizarán exámenes de recuperación.
Tampoco habrá exámenes de mejora.
Criterios
de calificación de la ortografía y de la expresión escrita:
Se
restará 0,25 puntos de la calificación global de la prueba por cada uno de los
siguientes errores ortográficos:
-separar erróneamente las sílabas de una palabra
-juntar erróneamente palabras;
-usar erróneamente
las mayúsculas
-cometer errores de uso tales como n antes de p y b; confusión de gue / ge, gui / gi
y de z / c; confusión de –d / -z a final de palabra; escribir sin
–b- la terminación del pretérito imperfecto de indicativo en 1ª
conjugación; confusión ortográfica de ha /a.
El resto de los errores
ortográficos, incluidas las tildes, se penalizarán con una reducción de la nota
según criterio del profesor. En todo caso, la ausencia generalizada y sistemática
de tildes será calificada negativamente con una reducción de hasta UN punto
adicional.
Si a juicio de los profesores,
en la parte de expresión escrita de una prueba de evaluación, un alumno
presentase un grado de incorrección
gramatical y ortográfica impropio de este nivel educativo, el conjunto
de dicha prueba será valorado como inaceptable y obtendrá una calificación
global negativa.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 3º Y 4º DE ESO
La calificación global del alumno en cada una de las
tres evaluaciones del Curso será el resultado de sumar los siguientes
porcentajes parciales:
70%: Es el porcentaje que se asigna a la media de los
exámenes -dos como mínimo, realizados en cada periodo de Evaluación, sobre los
contenidos del programa del Curso correspondiente. Puesto que en 3º y en 4º de
ESO la materia engloba la enseñanza de la Lengua junto con la de la Literatura,
el Dpto. decide asignar el 50% a cada
uno de los dos bloques. Cada uno de los exámenes -específicos o mixtos de
Lengua y Literatura- cada uno de ellos se atendrá a esas porcentajes, pero sólo
se hará la media entre ellos si se
obtiene al menos 2,5 puntos en cada bloque. Como consecuencia de todo lo
anterior, realizada la oportuna conversión y con la salvedad citada, la nota máxima en este apartado será de 7
puntos.
10%: Procederá del examen de la lectura del libro
seleccionado en cada periodo de evaluación. El examen se valorará sobre un
máximo de 10 puntos. La nota obtenida se dividirá por diez para obtener el
porcentaje correspondiente. La nota máxima en este apartado será de 1 punto.
20%: Se obtendrá de la adecuada realización de las
actividades de clase, de los deberes y trabajos encomendados. Se valorará
también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno.
En este apartado se podrá obtener un máximo de 2 puntos. Al igual que en el
primer ciclo de la ESO, en este segundo ciclo la omisión de la lectura, si se
produjese, significará la pérdida total de este porcentaje de la nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener
la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones, siempre que se
aprueben dos y la nota de la restante no sea inferior a 3. Los alumnos que
aprueben las tres evaluaciones no deberán presentarse al examen final; quienes
aprueben dos sólo deberán examinarse de la evaluación no aprobada si la nota es
inferior a 3. Quienes solo aprueben una o no aprueben
ninguna deberán realizar un examen de mínimos al final de Curso, cuya nota
máxima será de 6 puntos. De no superarlo
tendrán que examinarse del conjunto de la asignatura en el examen
extraordinario de Septiembre.
En 3º y 4º de ESO se realizarán exámenes de
recuperación, pro no serán obligatorios para el alumno. La nota máxima que
podrá obtenerse en ellos será de 6 puntos. No habrá exámenes de mejora.
Criterios de calificación para la corrección ortográfica y de la expresión escrita:
1.- La ortografía se tendrá en cuenta descontando 0,50 puntos por falta
grave en los escritos. Cada falta reiterada contará como una sola. Ante la
presencia de CINCO faltas graves, el
ejercicio no podrá ser calificado positivamente. Por la reiteración de faltas
de acentuación y puntuación se podrán deducir DOS puntos de la calificación del
ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija.
2.- Se valorará la capacidad para redactar con coherencia y utilizar
mecanismos de cohesión, repeticiones, conectores y ordenadores del discurso,
así como la correcta disposición en párrafos.
3.- Se calificará el correcto
uso de los signos de puntuación.
En cualquier caso,
si un alumno muestra en una prueba de evaluación una incapacidad manifiesta
para expresarse correctamente por escrito,
según los criterios de exigencia propios de este nivel educativo –entre
los que la coherencia de contenido y la cohesión sintáctica tienen un papel
determinante-, el conjunto de dicha prueba podrá ser calificado negativamente,
con independencia de la valoración ortográfica de la misma. Se juzga inadmisible que un alumno pueda
superar cada uno de los dos cursos del segundo nivel de la ESO , si no acredita un grado
de expresión mínimamente aceptable a juicio de los profesores que imparten la
materia en este nivel educativo.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO
1º de Bachillerato:
70%: Es el porcentaje que se asigna al conjunto de los
exámenes, dos al menos, realizados en
cada periodo de Evaluación sobre los contenidos del programa de Lengua y
Literatura. Puesto que en 1º y 2º de Bachillerato la materia engloba la
enseñanza de la Lengua junto con la de la Literatura, el Dpto. decide asignar el 50% a cada uno de los dos
bloques. Para calificar ambos se tendrá en cuenta que los exámenes -específicos
de Lengua y de Literatura o mixtos- incluirán siempre un apartado de expresión
escrita que se calificará con un máximo de 2 puntos sobre un total de 10. Los 8
restantes se distribuirán equitativamente entre Lengua y Literatura, pero para
calcular la media de la nota de ambos bloques se exigirá al menos un mínimo de
2,5 puntos en cada uno de ellos. Como
consecuencia de todo lo anterior, realizada la oportuna conversión y con la
salvedad citada, la nota máxima en este
apartado será de 7 puntos.
10%: Se obtendrá mediante un examen sobre la lectura
del libro seleccionado en cada periodo de evaluación. El examen se valorará
sobre un máximo de 10 puntos. La nota obtenida se dividirá por diez para
obtener el porcentaje correspondiente. La nota máxima en este apartado será de
1 punto.
20%: Se podrá obtener con la adecuada realización de
las actividades de clase, los deberes, redacciones, comentarios de texto y
otros trabajos encomendados Se valorará positivamente la participación del
alumno y la actitud favorable para el aprendizaje. En este apartado se podrá
obtener un máximo de 2 puntos. Al igual que en los dos ciclos la ESO, en 1º de Bachillerato la omisión de
la lectura, si se produjese, significará la pérdida total de este porcentaje de
la nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener
la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones, siempre que se
aprueben al menos dos y la tercera tenga una nota mínima de 3. Los alumnos que
aprueben las tres no deberán presentarse al examen final; quienes aprueben dos
sólo deberán examinarse de la evaluación no aprobada, si la nota de esta es
inferior a 3. Quienes no aprueben ninguna deberán realizar un examen final de
mínimos, cuya nota no podrá ser superior a 6 puntos. De no superarlo tendrán
que examinarse del conjunto de la asignatura en el examen extraordinario de
Septiembre.
En 1º de Bachillerato se realizarán exámenes de
recuperación en cada evaluación, que no resultarán obligatorios para los
alumnos. La nota máxima que puede
obtenerse en ellos será de 6 puntos. Los alumnos podrán presentarse a exámenes
de mejora, pero la nota podrá verse también reducida.
2º de Bachillerato:
Como es imposible
ignorar que 2º de Bachillerato, pese a ser un curso con objetivos y contenidos
propios, ha acabado por convertirse a
ojos de la mayoría de los alumnos, en un mero preámbulo de las pruebas de
Selectividad, el trabajo en este Curso se orientará de forma decidida a la
preparación de dichas pruebas, pero sin olvidar que muchos contenidos del
programa del Curso exigen un aprendizaje específico, que no debe estar
condicionado por su presencia o ausencia en aquellas.
En otras palabras:
los exámenes de 2º de Bachillerato, aunque en general se ajustarán al modelo de las pruebas de Selectividad,
podrán incluir contenidos del programa de 2º de Bachillerato que aunque no
formen parte de dicho modelo, resulten
necesarios, a juicio de los profesores,
para el mejor aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. Eso
sin perjuicio de que en clase se hagan prácticas durante todo el Curso para
familiarizarse con el modelo más actualizado de las pruebas.
Para el cálculo de
la nota de cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:
70%: Es el porcentaje que se asigna al conjunto de los
exámenes realizados en cada periodo de Evaluación, dos como mínimo, sobre los
contenidos del programa del Curso correspondiente. Los contenidos de Lengua y
Literatura se valorarán de acuerdo con criterios de calificación semejantes a
los de las pruebas de selectividad, aunque no se ajusten absolutamente a ese
modelo de examen. Obtenido el porcentaje, la nota máxima en este apartado será de
7 puntos.
10%: Se obtendrá de un
examen sobre la lectura del libro seleccionado en cada periodo de
evaluación. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos. La nota
obtenida se dividirá por diez para obtener el porcentaje correspondiente. La
nota máxima en este apartado será de 1 punto. En el caso de que en una
evaluación se lea más de un libro se hallará la media de la calificación
obtenida en cada uno de ellos manteniendo la nota máxima de 1 punto.
20%: Se podrá obtener con la adecuada realización de
las actividades de clase, los deberes, redacciones, comentarios de texto y
otros trabajos encomendados Se valorará positivamente la participación del
alumno y la actitud favorable al aprendizaje. En este apartado se podrá
obtener un máximo de 2 puntos. Al igual que en los dos ciclos de la ESO y en 1º
de Bachillerato, la omisión de la
lectura, si se produjese, significará la pérdida total de este porcentaje de la
nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener
la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones, o en su defecto
en las recuperaciones correspondientes., siempre que se aprueben al menos dos y
la nota de la restante no sea inferior a 3. Los alumnos que aprueben las tres
no deberán presentarse al examen final; quienes aprueben dos sólo deberán
examinarse de la evaluación no aprobada. Quienes solo aprueben una o no aprueben ninguna deberán
realizar un examen final del tipo de Selectividad. De no superarlo tendrán que
examinarse del conjunto de la asignatura en el examen extraordinario de
Septiembre.
En 2º de Bachillerato se realizarán exámenes de
recuperación en cada evaluación, que no serán obligatorios para el alumno. La
nota máxima que puede obtenerse en ellos será de 6 puntos. Los alumnos podrán
presentarse a exámenes de mejora, pero la nota podrá verse también reducida.
CRITERIOS
PARA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Tanto en 1º como en
2º de Bachillerato serán de aplicación en los exámenes (incluido el del libro
de lectura) las orientaciones que en materia de expresión escrita y
ortografía establecen lo siguiente de
manera textual:
“En el marco de los criterios
establecidos con carácter general por la Comisión
Interuniversitaria para todas las materias, se reitera la
importancia de la corrección de la expresión escrita en esta materia, además de
calificar la prueba de acuerdo con el contenido. En este sentido, se valorará
la capacidad de redacción, manifestada mediante la exposición ordenada de las
ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización
expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad —letras, tildes y
signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión general
del alumno."
Hechas estas consideraciones, se establecen
las normas siguientes:
Por cada falta de ortografía se
deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la
misma falta de ortografía se contará como una sola. La
calificación máxima de los exámenes que contengan cuatro o más faltas de
ortografía no sobrepasará los tres puntos. Por la reiteración
de faltas de acentuación y puntuación se podrán deducir hasta dos puntos de la
calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija.
En cualquier caso, si un alumno
muestra en una prueba de evaluación una incapacidad manifiesta para expresarse
correctamente por escrito, según los
criterios de exigencia propios de este nivel educativo –entre los que la
coherencia de contenido y la cohesión sintáctica tienen un papel determinante-,
el conjunto de dicha prueba podrá ser calificado negativamente, con
independencia de la valoración ortográfica de la misma. Se juzga inadmisible que un alumno pueda
superar cada uno de los dos cursos del Bachillerato, si no acredita un grado de
expresión mínimamente aceptable a juicio de los profesores que imparten la
materia en este nivel educativo
* Aprobados por los profesores del Dpto. de Lengua y Literatura el día 9 de octubre de 2012.
los exámenes cada día valen menos
ResponderEliminarY la ortografía cada día quita más.
ResponderEliminarVeo inadmisible que en 1° y 2° de Bachillerato se tenga en cuenta el trabajo en clase y más aún que se valore sobre un 20%. Tambien veo mal que en dichos niveles solo se pueda obtener un 6 en el examen de recuperación, ya que la nota en estos cursos es nuestro futuro. Espero que tengan en cuenta las sugerencias. MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarAtte: Alumno indignado de Bachillerato.